top of page

Blue Monday: el día más triste del año

  • 25noeisa
  • 18 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

No sólo hace falta ser un lunes para ser considerado como el día más deprimente del año, sino que hay factores que suman lo suyo a la idea.


Además de la connotación negativa que el día lunes lleva consigo sólo por ser lunes, este tercer lunes de enero, es aún más especial ya que es considerado como el Día más triste o deprimente del Año.


¿Las razones? ¿Las causas? ¿De dónde viene la idea? ¿Está comprobado científicamente? ¿Es real? Aquí te contamos por qué este lunes se conoce con este nombre.

Todo comenzó allá por el 2005 con un estudio que realizó Cliff Arnall, un psicólogo británico, experto en motivación de la Universidad de Cardif, quién halló una fórmula matemática que demuestra esta afirmación.


Según Cliff, el tercer lunes de cada enero es el Día más triste del año debido a múltiples factores que convertían este día en tal, y tienen que ver con los excesos de los festejos de las fiestas de diciembre y enero así como también, con la frustración de no poder cumplir con los propósitos de Año Nuevo y por la falta de motivación.


La fórmula hallada y que fundamenta su teoría es ésta: [C+(D-d)]TI / MNa. La explicación sostiene que la C equivale al factor climático, que como se sabe en el hemisferio norte de donde es este psicólogo, es invierno, una causa suficiente como para bajar los ánimos de fiestas y vacaciones. La letra D de la fórmula representa a las deudas, las únicas cosas que quedaron después de las fiestas de finde año, y la d, en minúscula, es el dinero cobrado en enero.


Continuando con la fórmula, la T refiere al tiempo transcurrido desde la "visita de los Reyes Magos" y su posterior partida. En tanto que la I, es el tiempo que pasó desde que se intentó sin éxito, abandonar un mal hábito.


Todos estos factores tienen que ser divididos por el nivel de motivación de cada uno, representado por la letra M, y por la necesidad de hacer algo, NA.


Cuando realizó esta investigación, el autor fue contratado por una agencia de viajes para la promoción de reservas de vacaciones. Su trabajo era evaluar y encontrar el mejor día del año para realizar reservas en las vacaciones de verano, cuando se encontró con miles de razones que las personas le habían contado durante varios de sus talleres, para llegar a esa conclusión.


En fin, esta teoría se trata básicamente de una profecía autocumplida, es decir, es una predicción que es en sí misma, la causa de que se haga realidad, y es por ello que ha sido rebatida por otros expertos y sólo se trata de una teoría.


Verdad o no, factores más, factores menos, cada persona determina el rumbo de su día. Puede que las circunstancias no sean las más favorables o peor, puede que vayas remando en dulce de leche, pero recuerda que puedes poner las circunstancias a tu favor y el dulce de leche se puede ablandar.

Nada como ponerle una buena cara al mal día.

(Todas las imágenes usadas en esta nota han sido tomadas de la WEB)

Comments


SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTRAS NOVEDADES

Gracias por sumarte a nuestra familia!!!

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

bottom of page